COYUNTURA

 




De como esta hecho el libro. El titulo recurre a una palabra que no es común en el léxico de la artes visuales: COYUNTURA. Corresponde a un análisis objetivo de una situación concreta. La objetividad esta dada por el objeto: una muestra que articula un momento en la producción museal del MNBA. Luego, dos periodos de entregas: un periodo corto, de enero a abril del 2023, con 9 acometidas ; un periodo largo, de julio a septiembre del 2024, con 23. En total, 32 textos cortos que se  manifiestan como una fuerza de tareas de intervención rápida.  Finalmente, decisión retentiva de Alberto Madrid para disponer del conjunto y generar un proyecto editorial, desde un museo entendido como dispositivo de producción de conocimiento, no solo por el modo como construye su fondo de obras, sino por la forma de habilitar el manejo de sus colecciones y promover la discursividad desde las obras. De un museo a otro, guardando las proporciones. Un museo piensa a través de sus producciones. Una exposición es un modo de pensar. Decisión de publicar los 32 textos para contribuir a fijar los términos de una polémica y distanciar el debate de la sordidez epistemológica de los medios, por el mismo sello editorial –“Puntángeles”- que ya acogió en el 2023, la publicación de “Grabados por desplazamientos; desplazamientos de grabado”. El ejemplar se abre con una introducción destinada a plantear el contexto que justifica la decisión editorial, escrito por Alberto Madrid,  que lleva el sugerente y polémico   título de “Marco de lectura”, y se cierra con un Postfacio  de mi autoría. El libro, sin embargo, posee dos elementos que suelen no ser considerados; reproduce imágenes realizadas con celular, que deben consideradas, no como ilustraciones, sino como apuntes visuales complementarios que apuntalan  las entregas de este verdadero folletín de arte contemporáneo, alojado inicialmente en el blog imagendialectica.blogspot.com y que inicia el camino de su concreción sobre papel, como  regreso institucional al impreso, que es una manera de retardar la circulación de la crítica, para ponerla en un régimen de lentitud adecuada. Para reforzar este procedimiento, resolvimos  agregar un elemento que no estaba considerado inicialmente en la escritura del blog; a saber, un conjunto de notas al pie, bajo cada una de las imágenes consignadas para potenciar cada entrega. Aquí aparece un problema. Las notas adquieren una cierta autonomía y entran a competir tanto con el título de cada entrega como con la imagen apuntalada. Habría que reunir en una secuencia, todas las imágenes, con sus respectivos títulos y las notas al pie, en otra publicación. De modo que se podría pensar que COYUNTURA contempla dos publicaciones, incrustadas: una, que acabo de referir, efecto de la articulación entre imagen y texto; otra, conformada por la sola secuencia textual, excluyendo  la imagen. Sin embargo, es posible mutilar la primera propuesta y solo considerar una secuencia de imágenes,  precedida por el título de cada entrega, sin el texto. Y al mismo tiempo, recuperar -de la misma propuesta- los enunciados que operan como zócalos de la imagen.  De ese modo, el lector será prevenido de la disociación entre título de la entrega y nota al pie, en páginas separadas. De este modo, la secuencia de estos enunciados dará lugar a un “poema metodológico” (inconsciente de obra).  El análisis de la coyuntura es ejercido como estudio de una singularidad expresiva, relativa a una estructura de comportamiento institucional que “devela” un estado determinado de fragilidad orgánica, que denota la dificultad de sostener la crítica interna de los mitos que sostiene, a saber, entre otros, la noción de “colección permanente”. 


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