EXCAVACION





He destinado las últimas entregas a cuestiones de crítica museal. En sentido estricto, he abordado el modo como se conciben, se conceptualizan y se realizan determinadas exposiciones. He privilegiado un espacio público:  el MNBA. Ahora pondré la atención sobre un espacio privado: “d21 proyectos de arte”.   Abordare el caso de una exposición de “laboratorio”, que por un lado, expone un “acto de colección”; y por otro lado, dispone el resultado de una investigación documental sobre el objeto referido en la exposición.  En la primera sala se reconstruye (en la medida de lo posible) lo que fue la exposición inaugurada por Eugenio Dittborn el 30 de noviembre de 1980, en Galría “Sur”.  Su título fue “Impinturas, serigrafías, offset”.  El titulo posee el valor de un manifiesto. Nada más “descriptivo” que la enumeración de procedimientos técnicos invertidos por el artista.  El principal: la estampación. No son todas, técnicas de impresión. Hay también, muy pocas, técnicas de presión.  Pero también, técnicas de goteo y de absorción.  Todo ello, para poner en valor la noción de “im/pintura”.  El prefijo “im” resulta ser fundamental, porque señala la dimensión de una im/pertinencia técnica, que pone en crisis la propia pintura, de la que ha sido desterrada toda alusión a manualidad alguna. Todo lo que no está impreso, ha sido efecto de la gravedad, del frotado y de la absorción. El resto de las piezas corresponden a la reproducción serigráfica y a la impresión offset. Es el momento, 1979-1980, en que Eugenio Dittborn deja de pintar; es decir, deja de “meter la mano”.  Esto significa que edita un nuevo programa de trabajo, que el mismo se dedica a precisar en múltiples ocasiones: “yo no pinto; imprimo”. Sin embargo, de modo programático, mantiene la palabra “pintura”. El 30 de noviembre de 1980 inaugura una exposición en Galeria “SUR”. Hay dos salas. En la sala contigua, Leppe ha montado “Sala de espera”. El día de la inauguración, Patricio Marchant leerá su “Discurso contra los ingleses”, como acto de presentación de dos libros: “Cuerpo correccional” (N. Richard) y “Del espacio de acá” (R. Kay). En “d21 proyectos de arte”, en el 2017, se realizó un trabajo de “producción de archivo”, que consistió en la determinación protocolar de las acciones de arte de Leppe.  Es decir, hubo una decisión de describir y documentar cada una de las acciones, sin interpretar. Solo reconstruyendo el protocolo de ejecución. De este modo, “Sala de espera” fue relevada como una macro-instalación, en cuyo seno Leppe presento la acción videografiada (realizada para ser montada en tres monitores en forma simultánea), “Las cantatrices”. El conocimiento de esta exhibición tuvo, por lo tanto, mayor atención critica.   En esa ocasión, el dia de hoy, se completa el trabajo, exhibiendo la reconstrucción de la sala que Eugenio Dittborn monto en 1980. Para esto, Pedro Montes tomo como base un video amateur que recupero, en el que aparecen menos de tres minutos dando cuenta del modo como estaban colgadas las obras; pero, sobre todo, permitiendo reconocer específicamente las obras que fueron exhibidas entonces. Habiendo comenzado ya a coleccionar la obra de Eugenio Dittborn, pudo a partir de esta “guia”, realizar un programa de adquisiciones, hasta lograr reconstruir   el estado del montaje original. El propósito ha sido dirigir la atención hacia las vecindades de obra, obligando a pensar en sus proximidades formales, poniendo en escena   una serie de decisiones que toma Eugenio Dittborn en esa coyuntura de producción de obra, definiendo su carácter y proyección estratégica, al punto de proporcionar una dimensión decisiva de lo que he pasado a denominar Sistema Dittborn.  Este montaje tiene como propósito poner a disposición de un público cooperante las piezas de este sistema, disponiendo una segunda sala en que se exhibe el producto de una investigación iconológica realizada por Vania Montgomery y puesta en escena grafica por Fernanda Pizarro, destinada a dar cuenta, tanto de la genealogía de las imágenes como del método de trabajo de Eugenio Dittborn. En esa sala será posible advertir los dibujos en tinta china, realizados a partir de su trabajo previo de “excavación fotográfica”, pre/figurando la producción de su poética de la impresión.      


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